martes, 30 de abril de 2013

Charla 2


“Si Tuviera nueve para talar un árbol emplearía siete de ella en afilar el hacha. Abraham Lincoln”

El Colegio Santa María del Carmen (Carmelitas) es un centro educativo católico cuya Entidad Titular es la Congregación de Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo. Están al servicio del pueblo desde el año 1901. Siguien el ejemplo de su maestra y fundadora, MADRE ELISEA, adoptan las líneas de acción recogidas en el Carácter Propio desarrolladas en un Proyecto Educativo de Centro que recoge  Misión, Visión y Valores:

- Misión: “Buscar y vivir la presencia de Dios vivo ayudando a descubrirle mediante la vida fraternal y la actividad apostólica, identificados con las actitudes vitales de la Virgen María y el profeta Elías”.

- Visión:  “Los Centros educativos Monte Carmelo quieren ser reconocidos como escuelas potenciadoras de humanización, fortaleza de Espíritu y confianza en la Providencia. Innovadoras y con visión de futuro. Comprometidas con la excelencia y el cambio”.

- Valores: Interioridad, Fraternidad, Comunidad, Solidaridad, Justicia y Paz.

El Ponente que versó la conferencia fue Rafa, profesional en activo. Lleva 25 años en la educación y desde pequeño tenía dos ilusiones. Cuando le preguntaron que quería ser de mayor tuvo una llamada que le empujo a ser maestro. Hay que entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo

-         Comprender la orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno  competitivo.
-         
             Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.

-          Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.

Un centro educativo es un servicio al cliente, y significa:
-Invertir tiempo en las personas, es lo que están haciendo con nosotros nuestros profesores y familias.
-En todas las relaciones con el exterior la escuela (empresa) se hace presente en nosotros.
-Todo comunica. Quiere decir que no somos neutrales y hagamos lo que hagamos hay que comunicarse en todo momento.
-¿Qué quiere el cliente de mí? Que quieren los padres de mí? El alumno que quiere de mí? Que quiere mi equipo directivo?

El objetivo principal de un centro educativo es consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal. Lo principal es ser feliz con uno mismo así consolidas relaciones y desarrollas tu actividad mucho mejor.



¿Qué nos puede ayudar en un centro educativo?
El marketing…una gran solución.
En 2007 Loyola dijo es una herramienta que nos va ayudar a organizar el conjunto de procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad es un conjunto”.

Impacto de la Innovación educativa
Desde el punto de vista del profesor, el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación. Asi también reducir el esfuerzo para organizar , planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de formación. No debemos olvidarnos de aumentar la motivación del alumnado de tal forma que adquieran conocimientos  para cursar una determinada asignatura.

Desde el punto de vista del alumno, el impacto de la innovación debería repercutir en su propio proceso de formación. Así aprobarían mas fácilmente y adquirieran conocimientos, habilidades y capacidades aplicables. Y lo mas importante ser feliz y pasarlo bien aprendiendo.



En la actualidad tenemos por ejemplo, padres separados y divorciados, madres que trabajan fuera del hogar, nuevas familias, cesión a los/las abuelos/as, las 8 horas de colegio, la influencia de la Televisión e 
Internet.. o los Videojuegos

En este contexto la escuela debe enseñar a comer con higiene  respetar los horarios y ritmos, crear hábitos y conductas responsables.


Productores; hacer productos, preocupa errores visibles, sus tecnologías crean productos, organización dg gestión, busca alyto estándar en presentaciones.

Nuestros clientes son : proveedores, antiguos alumnos, empleados, estudiantes, empresa, gobierno, investigadores, profesorado, dirección, comunidad local y global, entidades regulatorias, instituciones y asociaciones. Esto es necesario conocerlo porque depende de mi mejora ya que va afectar a todo el grupo y de alguna manera me están pidiendo que no me pare, que mejore, que innove.

Los colegios son marca.
El sector educativo junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las emociones y los recuerdos. Todos nuestra niñez y pre-adolescencia impregnada (marcada) por las personas, lugares y experiencias que nos forjaron como personas. La marca es un contenedor de mensajes. Una especie de puzzle iniciado con la apertura inicial de puertas y donde conforme pasan los años cada pieza que incorporemos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos, familiares y otros colectivos en ese periodo.

El concepto de BRANDING
Un centro debe convertirse en objeto de deseo en su área de actuación. Las razones asociadas a este deseo pueden varias y son heterogéneas: las mejores instalaciones, el mejor precio…
Dejemos de pensar que nuestra responsabilidad gira en torno a lo académico, e iniciemos un  proceso para crear marcas capaces de generar entusiastas a nuestro alrededor. Seguro, que el futuro será mejor.

Exámenes finales ¿Dónde la innovación educativa se juega?
Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.


Hay que compartir las ideas y no guardarlas para uno mismo. 

 En definitiva los maestros debemos comunicarnos con los padres, ya que la confianza mutua es imprescindible para que los muchachos salgan adelante, de esta manera creamos un gran puente entre los padres y la escuela. Siempre hay que apoyar lo que el papá o la mamá haga o decida con su hijo y nosotros como educadores, debemos decirle al alumno que el papá y la mamá lo están haciendo bien y explicarles la razón por la cual ellos lo están haciendo bien. A partir de allí, el joven va a mejorar, porque si le dices que eso que hacen sus padres está mal, estás invalidando sus acciones y el estudiante va a seguir rebelde y va a continuar sin hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada