“Si Tuviera nueve para talar un
árbol emplearía siete de ella en afilar el hacha. Abraham Lincoln”
El Colegio Santa María del Carmen (Carmelitas) es un centro educativo
católico cuya Entidad Titular es la Congregación de Hermanas de la Virgen María
del Monte Carmelo. Están al servicio del pueblo desde el año 1901. Siguien el ejemplo de su maestra y fundadora, MADRE ELISEA, adoptan las
líneas de acción recogidas en el Carácter Propio desarrolladas en un Proyecto
Educativo de Centro que recoge Misión, Visión
y Valores:
- Misión: “Buscar y vivir la presencia
de Dios vivo ayudando a descubrirle mediante la vida fraternal y la actividad
apostólica, identificados con las actitudes vitales de la Virgen María y el
profeta Elías”.
- Visión: “Los Centros educativos Monte
Carmelo quieren ser reconocidos como escuelas potenciadoras de humanización,
fortaleza de Espíritu y confianza en la Providencia. Innovadoras y con visión
de futuro. Comprometidas con la excelencia y el cambio”.
- Valores: Interioridad, Fraternidad, Comunidad, Solidaridad, Justicia y Paz.
El Ponente que versó la conferencia fue Rafa, profesional en activo. Lleva
25 años en la educación y desde pequeño tenía dos ilusiones. Cuando le
preguntaron que quería ser de mayor tuvo una llamada que le empujo a ser
maestro. Hay que entender
la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro
educativo
- Comprender la
orientación al servicio y al mercado como forma de actuar en un entorno competitivo.
-
Darse cuenta
de la importancia de la marca para un centro educativo.
-
Conocer
herramientas para llevar a cabo la innovación.
Un centro educativo es un servicio al cliente, y
significa:
-Invertir tiempo en las personas,
es lo que están haciendo con nosotros nuestros profesores y familias.
-En todas las relaciones con el
exterior la escuela (empresa) se hace presente en nosotros.
-Todo comunica. Quiere decir que no
somos neutrales y hagamos lo que hagamos hay que comunicarse en todo momento.
-¿Qué quiere el cliente de mí? Que
quieren los padres de mí? El alumno que quiere de mí? Que quiere mi equipo
directivo?
El objetivo principal de un centro
educativo es consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral
para su futuro laboral y felicidad personal. Lo principal es ser feliz
con uno mismo así consolidas relaciones y desarrollas tu actividad mucho mejor.
¿Qué nos puede ayudar en un centro
educativo?
El marketing…una gran solución.
En 2007 Loyola dijo “es una
herramienta que nos va ayudar a organizar el conjunto de procesos para crear,
comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los
consumidores, clientes, socios y la sociedad es un conjunto”.
Impacto de la Innovación educativa
Desde el punto de vista del
profesor, el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación. Asi
también reducir el esfuerzo para organizar , planificar, impartir, desarrollar
y autoevaluar el proceso de formación. No debemos olvidarnos de aumentar la
motivación del alumnado de tal forma que adquieran conocimientos para cursar una determinada asignatura.
Desde el punto de vista del alumno,
el impacto de la innovación debería repercutir en su propio proceso de
formación. Así aprobarían mas fácilmente y adquirieran conocimientos,
habilidades y capacidades aplicables. Y lo mas importante ser feliz y pasarlo
bien aprendiendo.
En la actualidad
tenemos por ejemplo, padres separados
y divorciados, madres que trabajan fuera del hogar, nuevas familias, cesión a los/las
abuelos/as, las 8 horas de
colegio, la influencia de la Televisión e
Internet.. o los Videojuegos
En este contexto
la escuela debe enseñar a comer con higiene respetar los horarios y ritmos, crear hábitos y conductas responsables.
Productores;
hacer productos, preocupa errores visibles, sus tecnologías crean productos,
organización dg gestión, busca alyto estándar en presentaciones.
Nuestros
clientes son : proveedores, antiguos alumnos, empleados, estudiantes, empresa,
gobierno, investigadores, profesorado, dirección, comunidad local y global,
entidades regulatorias, instituciones y asociaciones. Esto es necesario
conocerlo porque depende de mi mejora ya que va afectar a todo el grupo y de
alguna manera me están pidiendo que no me pare, que mejore, que innove.
Los colegios son
marca.
El sector
educativo junto al sector turístico una de esas pocas industrias de las
emociones y los recuerdos. Todos nuestra niñez y pre-adolescencia impregnada
(marcada) por las personas, lugares y experiencias que nos forjaron como
personas. La marca es un
contenedor de mensajes. Una especie de puzzle iniciado con la apertura inicial
de puertas y donde conforme pasan los años cada pieza que incorporemos
es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres,
alumnos, familiares y otros colectivos en ese periodo.
El concepto de
BRANDING
Un centro debe
convertirse en objeto de deseo en su área de actuación. Las razones asociadas a
este deseo pueden varias y son heterogéneas: las mejores instalaciones, el
mejor precio…
Dejemos de
pensar que nuestra responsabilidad gira en torno a lo académico, e iniciemos
un proceso para crear marcas capaces de
generar entusiastas a nuestro alrededor. Seguro, que el futuro será mejor.
Exámenes finales ¿Dónde la
innovación educativa se juega?
Los exámenes son la prueba del
algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los
métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la
metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la
metodología de evaluación con poner más exámenes.
Hay que compartir las ideas y no
guardarlas para uno mismo.
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