domingo, 28 de abril de 2013

Charla 1


C.P. CASABLANCA de Elche

El colegio Casa Blanca está situado en Elche en la calle Ángel Castaño Martínez, es un colegio público que comenzó siendo de educación compensatoria, ya que para serlo se debe de tener un 30% de niños con necesidades, y ellos llegan a un 72% de niños en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.
Elche en los años 50 fue la china de España. Llego un momento en el que eso cambió, la inmigración extranjera se acogió a esa viviendas de bajo precio y pobló la zona de alrededor del colegio, predomina la población extranjera.




En infantil de 3 años tienen 12 alumnos, de ellos 8 son inmigrantes y no hablas castellano. En quinto 17, 6 inmigrantes, En primero 18 alumnos, 11 inmigrantes.
Lo primero que hay que hacer es integrar al niño mediante todo el claustro. Cuando ese niño ya aprende utilizan de intérprete.

Cabe destacar que se pide una mínima aportación a los padres para materiales, libros, etc…sino sería imposible para el colegio cargar con tanto gasto.
El director y maestro de este centro nos ilustró que durante las clases no había una continuidad, ya que no existía un nivel grupal para dar las clases sino que cada alumno tenía un nivel diferente. El maestro deberá de hacer adaptaciones en el currículum en función de las diferentes características que poseen sus alumnos, por tanto individualizar la enseñanza.
Iniciaron un proyecto pionero con el Ayuntamiento de Elche el cual trataba de abrir el colegio a las 7 de la mañana para que los padres que tenían que ir a trabajar y no podían darles el desayuno. Este proyecto fue importante e innovador. Lo llevan haciendo ya 2 años con el objetivo de que los alumnos pudieran desayunar siempre acompañados de unas monitoras.
Las excursiones las hacen todas subvencionadas para que los niños puedan salir, es su única forma de ver el mundo y que no les cueste un dineral.
Todo aquello que da respuestas a las necesidades educativas es innovación.
Adaptan lo que tienen a las necesidades de sus alumnos.
Una de las funciones del colegio es pedir ayuda a las ONG’s para que puedan mantener el comedor del colegio para que los alumnos puedan comer todos los días. Este centro conoce a cada uno de sus alumnos a la perfección y saben que problema tienen para ello a las familias más desfavorecidas les dan unos bocadillos.7
Además de todo lo expuesto anteriormente el colegio trabaja junto con "Elche Acoge" que han elaborado varios proyectos como por ejemplo: clases a niños rumanos  para que no pierdan su idioma ya que la intención de algunos es algún día volver a su país. También dan clases en castellano a madres extranjeras, durante la clase unos monitores se quedan con sus hijos que no estén en edad de escolarización, y  en el campamentos de verano.....
 Dentro de su capacidad el programa que se hizo para las madres, tenían clases de 14-15 semanas para poder enseñar a sus hijos, al terminar este proceso, tuvo bastante éxito. Lo que sucede es que la población es muy constante, sobre todo lo que es importante es el interés.

No han tenido casos de bullying, hay la agresividad típica, niños que se meten con otro pero lo normal a los dos minutos están abrazándose.
Tienes que saber cómo fomentar el interés de esos niños que a veces ni te entiendes, a cada niño se lo puedes conseguir.

Le tienes que levantar la autoestima y tienes que saber qué hacer.
El problema muchas veces son los padres, es la enfermedad que tienen muchos padres con la religión pero se puede convivir sin ninguna pega unos con otros. Lo que pasa es que hay que adaptarnos poco a poco a las costumbres de los demás.

Cuando consiguen que el niño vaya al colegio, pasa por unas clases de refuerzo para saber cómo va y hay que tener en cuenta que son esponjas. Son muy receptivos, y el absentismo es un factor perjudicial para su educación.

Bajo mi punto de vista considera que un colegio con estas características a la hora de trabajar en él resultará muy duro al principio pero tiene que ser muy satisfactorio. Te das realmente cuenta que hay muchísimas personas españolas y sin serlo que están pasando necesidades y necesitan nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario