Juan Manuel Cortes, Profesor del colegio público “La
granja de Rocamora”
Innovación en la educación
El pasado viernes 3 de mayo se realizó en el salón de actos del CEU la
tercera charla sobre innovación educativa. El ponente esta vez era un hombre llamado
Juanma que empezó en un internado en Zaragoza dando clases de matemáticas. El
colegio ha llegado a verlo como si fuese un laboratorio y si tienes don de
investigador hay cosas que son cíclicas, rutinas, tendencias y no sales de esa
rueda te absuelve totalmente. Todo lo malo que ocurre en las escuelas esta
fuera de ella. Nuestro trabajo depende de solo nosotros.
Toda persona que innova tiene que saber que tenemos que saber cómo guías
para que nuestro alumnos sean competentes y actúen de manera responsable en su
vida utilizando recursos personales, habilidades, aptitudes, conocimientos,
experiencias y más actualmente con una sociedad como la que tenemos que refleja
una sociedad tan heterogénea. Tenemos que trabajar mucho la integración, la
cooperación, el trabajo en equipo y además tenemos que tocar dimensiones
personales, interpersonales, sociales y profesionales.
SABER HACER, SABER SER: UNO NO PUEDE LLEGAR A UNA META Y PARARSE AHÍ.
Innovar es bueno pero siempre sabiendo para que y evaluando que lo nuevo ha
de ser mejor que lo anterior, más eficiente, mas adecuando y más enriquecedor.
Tomamos un artículo de educación en una revista de 1974, hablan sobre una
nueva ley y en las aulas se trabaja mucho la memoria, apenas se trabajan otros
aspectos. En los exámenes nada más que se valora lo que son capaces los alumnos
de memorizar y luego se les olvida. Y por último resalta los dos tipos de
profesores (profesor A) y (profesor B). El profesor A tiene todos los alumnos
en fila, bien orientados a la pizarra y en el examen las preguntan ¿por qué
provincias pasa el Tajo? Y el tipo B en cambio pregunta ¿Qué influencia tiene
el Tajo en la economía de las poblaciones están en sus orillas? Esto es lo que plantea e intenta mejorar hoy
en día la escuela, la lucha contra la memoria y utilizar otro tipo de recursos.
Un ejemplo son los videos donde él trabaja estos problemas y utiliza con el
cuadernillo rubio pero enfocado desde otra perspectiva, ya que resolver y
corregir problemas es una actividad compleja que puede abarcar multitud de
aspectos. Innovar seria hacer lo que siempre se ha hecho con cuadernillos rubio
pero con otro espíritu. Así trabajaríamos la lectura comprensiva, la
interiorización de lo comprendido. Con la excusa de trabajar estos cuadernillos
se pueden hacer bastantes actividades y se puede sacar una utilidad pedagógica
muy grande. Y lo mismo pasa en otro video con los dictados. Podemos hacer dos
cosas: un dictado aburrido que los alumnos vayan a tu mesa y uno por uno
corregirlo tú o interactuar y que le
saquen mucho más provecho pero además que estén trabajando ortografía.
Esto le ha llevado a descubrir un aspecto muy influyente en su labor, las
historias. Todo a través de historias se aprende y se recuerda muchísimo mejor.
Las metodologías son un peligro en
todos los colegios. Cada maestrillo tiene su librillo. En la escuela las
metodologías de los maestros se chocan entre si y provocan chispazos y lo único
que hacen es perjudicar al alumnado. En el equipo directivo de su colegio se
metieron en una red de centros de calidad, están en el nivel 2. Tienen planes
de mejora desde hace años. Nos empeñamos a veces en enseñar explicar las cosas
como si estuvieran sueltas y en el caso de las matemáticas mucha gente enseña
numeración, cálculo por separado y hay que enseñar problemas que lo engloba
todo. Esto se puso en práctica con la maldita resta.
Con el paso del tiempo a la hora de explicar la resta usaban el método “me
llevo una” y los alumnos se lían. Tras muchas discursiones se creó la línea
metodológica y se vio en la necesidad de mostrar su punto de vista que es
profundizar y visualizar conceptos. La mayoría de la gente se agota intentando
entenderlas pero no lo consiguen. El trato de mostrar con el visualizador
mediante vídeos mostrando como trabaja él. Eran un rollo de vídeos y se frustró
hasta que llego el reciclaje con las nuevas tecnologías y los programas de
innovación los maestros se dieron cuenta del trabajo que el realizada. Así se
creó la nueva forma de ver las matemáticas.
Dispone de un blog donde los alumnos pueden trabajar todos los aspectos que
el considere necesarios, disponen de una lista de direcciones para mejorar
ejercicios y mejorar.
En carnaval fue una actividad para crear, donde los trajes se realizan por
ellos mismos. Cuando se casaron los príncipes realizaron ese teatro
representando todos los personajes típicos de la realeza, el banquete, la
carroza, la marcha nupcial etc…
Gracias a Juanma he conocido mucho más el uso de las nuevas tecnologías ya
que puso como ejemplo varios programas muy útiles a la hora de explicar un
aspecto. Mediante sus videos te das cuenta de lo importante que es la educación
en un niño y lo bien que debemos de hacerlo para que sean grandes personas en
un futuro no muy lejano. Me sorprendió que con la edad de Juanma tuviese tantas
ganas de seguir trabajando pero de eso se trata ser docente de ser constante en
lo que realmente te gusta sin tener ninguna ayuda por parte de nadie solo tuya.
Los maestros son
mediadores, capaces de meditar entre el conocimiento y lo que queremos
explicar.
Mas info: Juanmaestrocreativo.juanmaestro.es
https://sites.google.com/site/colegiodegranja/actividades/fin-de-curso
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