lunes, 6 de mayo de 2013

Charla 3


Juan Manuel Cortes, Profesor del colegio público “La granja de Rocamora”

Innovación en la educación

El pasado viernes 3 de mayo se realizó en el salón de actos del CEU la tercera charla sobre innovación educativa. El ponente esta vez era un hombre llamado Juanma que empezó en un internado en Zaragoza dando clases de matemáticas. El colegio ha llegado a verlo como si fuese un laboratorio y si tienes don de investigador hay cosas que son cíclicas, rutinas, tendencias y no sales de esa rueda te absuelve totalmente. Todo lo malo que ocurre en las escuelas esta fuera de ella. Nuestro trabajo depende de solo nosotros.
Toda persona que innova tiene que saber que tenemos que saber cómo guías para que nuestro alumnos sean competentes y actúen de manera responsable en su vida utilizando recursos personales, habilidades, aptitudes, conocimientos, experiencias y más actualmente con una sociedad como la que tenemos que refleja una sociedad tan heterogénea. Tenemos que trabajar mucho la integración, la cooperación, el trabajo en equipo y además tenemos que tocar dimensiones personales, interpersonales, sociales y profesionales.

SABER HACER, SABER SER: UNO NO PUEDE LLEGAR A UNA META Y PARARSE AHÍ.

Innovar es bueno pero siempre sabiendo para que y evaluando que lo nuevo ha de ser mejor que lo anterior, más eficiente, mas adecuando y más enriquecedor.
Tomamos un artículo de educación en una revista de 1974, hablan sobre una nueva ley y en las aulas se trabaja mucho la memoria, apenas se trabajan otros aspectos. En los exámenes nada más que se valora lo que son capaces los alumnos de memorizar y luego se les olvida. Y por último resalta los dos tipos de profesores (profesor A) y (profesor B). El profesor A tiene todos los alumnos en fila, bien orientados a la pizarra y en el examen las preguntan ¿por qué provincias pasa el Tajo? Y el tipo B en cambio pregunta ¿Qué influencia tiene el Tajo en la economía de las poblaciones están en sus orillas?  Esto es lo que plantea e intenta mejorar hoy en día la escuela, la lucha contra la memoria y utilizar otro tipo de recursos.
Un ejemplo son los videos donde él trabaja estos problemas y utiliza con el cuadernillo rubio pero enfocado desde otra perspectiva, ya que resolver y corregir problemas es una actividad compleja que puede abarcar multitud de aspectos. Innovar seria hacer lo que siempre se ha hecho con cuadernillos rubio pero con otro espíritu. Así trabajaríamos la lectura comprensiva, la interiorización de lo comprendido. Con la excusa de trabajar estos cuadernillos se pueden hacer bastantes actividades y se puede sacar una utilidad pedagógica muy grande. Y lo mismo pasa en otro video con los dictados. Podemos hacer dos cosas: un dictado aburrido que los alumnos vayan a tu mesa y uno por uno corregirlo tú  o interactuar y que le saquen mucho más provecho pero además que estén trabajando ortografía.

 El visualizador es una herramienta creada por él la cual consta de ser un programa/personaje dónde los alumnos pueden entender mejor las matemáticas. Ha realizado una serie de aplicaciones que han ganado multitud de premios.
Esto le ha llevado a descubrir un aspecto muy influyente en su labor, las historias. Todo a través de historias se aprende y se recuerda muchísimo mejor.
Las metodologías son un peligro  en todos los colegios. Cada maestrillo tiene su librillo. En la escuela las metodologías de los maestros se chocan entre si y provocan chispazos y lo único que hacen es perjudicar al alumnado. En el equipo directivo de su colegio se metieron en una red de centros de calidad, están en el nivel 2. Tienen planes de mejora desde hace años. Nos empeñamos a veces en enseñar explicar las cosas como si estuvieran sueltas y en el caso de las matemáticas mucha gente enseña numeración, cálculo por separado y hay que enseñar problemas que lo engloba todo. Esto se puso en práctica con la maldita resta.

Con el paso del tiempo a la hora de explicar la resta usaban el método “me llevo una” y los alumnos se lían. Tras muchas discursiones se creó la línea metodológica y se vio en la necesidad de mostrar su punto de vista que es profundizar y visualizar conceptos. La mayoría de la gente se agota intentando entenderlas pero no lo consiguen. El trato de mostrar con el visualizador mediante vídeos mostrando como trabaja él. Eran un rollo de vídeos y se frustró hasta que llego el reciclaje con las nuevas tecnologías y los programas de innovación los maestros se dieron cuenta del trabajo que el realizada. Así se creó la nueva forma de ver las matemáticas.

Dispone de un blog donde los alumnos pueden trabajar todos los aspectos que el considere necesarios, disponen de una lista de direcciones para mejorar ejercicios y mejorar.

En carnaval fue una actividad para crear, donde los trajes se realizan por ellos mismos. Cuando se casaron los príncipes realizaron ese teatro representando todos los personajes típicos de la realeza, el banquete, la carroza, la marcha nupcial etc…

Gracias a Juanma he conocido mucho más el uso de las nuevas tecnologías ya que puso como ejemplo varios programas muy útiles a la hora de explicar un aspecto. Mediante sus videos te das cuenta de lo importante que es la educación en un niño y lo bien que debemos de hacerlo para que sean grandes personas en un futuro no muy lejano. Me sorprendió que con la edad de Juanma tuviese tantas ganas de seguir trabajando pero de eso se trata ser docente de ser constante en lo que realmente te gusta sin tener ninguna ayuda por parte de nadie solo tuya.

Los maestros son mediadores, capaces de meditar entre el conocimiento y lo que queremos explicar.

Mas info: Juanmaestrocreativo.juanmaestro.es
https://sites.google.com/site/colegiodegranja/actividades/fin-de-curso

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