lunes, 1 de octubre de 2012

Las etapas del cambio tecnológico


La clase del pasado viernes 21/09/2012 vimos tres momentos en los que la tecnología ha ido evolucionando, ya que hoy en día es primordial su uso y manejo. Comenzamos con las tres etapas:

-Fordismo

Surge en la sociedad industrial en 1910 hasta 1960. Su fundador fue Henry Ford. Sus coches eran un producto de elite solo la gente adinerada podía comprarlos. Él pensó que cada americano debía de tener un coche propio, reduciendo un poco los gastos y márgenes. De repente se abre un campo enorme de fabricación de tecnología para TODOS. Sacar un producto estándar. Sus características son:
-Utiliza la tecnología para la producción en cadena y así todo el mundo fuese consumidor.


-Esto provoca trabajo en cadena y mas cantidad de gente activa trabajando, así pues gente especializada en su trabajo.





- Por primera vez el proletariado se convierte en clase media extensa, así comienza una época de prosperidad. La gente comenzó a trabajar para crear productos que ellos mismos también podían consumir.

-Sube el estatus.




PostFordismo o Toyotismo
Surge cuando el Fordismo acaba aproximadamente desde los 70 hasta los 90. Es una etapa donde aparecen las gamas de producto (media,baja,alta..). Se le llama diversificación del producto. No se ve al consumidor como una persona estándar así nacen los departamentos de investigación para pasar investigación a la fabrica. Así se le añade a la producción el conocimiento. Influye en el sistema de producción, proceso de fabricación, trabajadores, organización empresarial y la comercialización.Aparición de la obsolescencia programada, que consistía en la creación de productos que duraban mucho tiempo en uso sin dañarse. Esto no sale rentable para los fabricantes a raíz de aquí aparece la investigación en la industria. Aparecen trabajadores mas polivalentes, con ganas de mejorar el producto el cual están fabricando y a raíz de esto los roles dentro de la empresa.


Sociedad de la Información y del conocimiento (1990-actualidad)
Que llegue una etapa nueva no quiere decir que las anteriores desaparezcan de hecho Toyota sigue existiendo y fabrica aun esos productos. Con la democratización de los ordenadores de la tecnología de la computación aparece la sociedad de la información y del conocimiento. Estamos en el principio de otra nueva etapa también llamada Sociedad de la Red y se caracteriza por el hecho de que todo se puede hacer en el red. Aparece el valor de las ideas nuevas e innovadoras, ya no se valora la fuerza física, ni la capacidad de trabajo de producción. Quien no accede al conocimiento tiene menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural.

Reflexionando: basándome en las tres etapas anteriores las cuales han sido un antes y un después en nuestra sociedad actual,  decir que he de fomentar el conocimiento y las ganas de aprender de los niños. No solamente lo hago por ganar dinero sino por crear ingenio y desarrollar la creatividad de los pequeños. No hay que olvidar que estamos en mundo cambiante de innovación constate por eso es importante no estancarse en lo tradicional e ir al compás de los tiempos que corren. A la hora de hacer actividades con ello he de preguntarme a mí misma "¿Que estoy haciendo?", "¿Que quiero conseguir?". Darle al niño las partes de la flor no genera conocimiento, así fomento que no tengan creatividad ellos solos. No podemos reproducir el sistema que hemos padecido ya que no hay que olvidar que los estamos preparando para nuevas sociedades y trabajar en clase este tipo de cosas. En nuestra aula de infantil las cosas se han de conseguir mediante esfuerzo y la satisfacción será mayor. El "todo fácil" me puede llegar a pensar que el no esfuerzo es un camino fácil y eso no es lo correcto. No hay que trabajar solo el autocontrol de los pequeños sino innovar en algo más hondo. ¿Cómo afecta esto a mi trabajo de maestra que yo planteo en mi aula? Pues la respuesta es sencilla tan sólo con luchar contra la falta de solidaridad en grupo y la falta de sentimiento. Tendré que encontrar mi estilo docente, uno el cual sea diferente a todos demás y que esté cómoda con él, pero SIEMPRE debe de estar impregnado por la solidaridad y luchar por lo dicho anteriormente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario