Llegó la
tercera clase teórica impartida por nuestra profesora Alicia hablamos de tres
términos dentro de la Sociedad del Conocimiento bastante importantes a lo
cuales me refiero:
1º Concepto
Llamado BRECHA DIGITAL que su significado es la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información y a los que no la tienen. Cuando no existía Internet, se llamaba brecha social o económica. Aunque hoy en día este brecha digital esta repercutiendo en estas dos.
Por ejemplo:
las editoriales no participan en este proceso, siguen creando en papel. Si
fuera una descarga no hay precio de mercado. La tecnología digitial podrían
suponer una revolución social para que etnias o grupos sociales marginados
pudieran tener un acceso al conocimiento o más posibilidades, pero sucede lo
contrario.
Los colegios
problemáticos son los últimos en escoger por oposiciones, estos alumnos que
están en estos centros son alumnos difíciles y complicados de tratar.Con 50
euros se puede fabricar una tableta con acceso a Internet, el ministerios
tendría que haber dotado profesorado con premios, con cualificación
especializada y con tabletas de Internet a todos. Hoy en día se perpetúa la educación.
No se puede tratar a todo el mundo por igual, hay que dotar a los que menos
tienen de más cosas.
2º Concepto
Llamada inclusión digital que significa hacer políticas o acciones
que nos lleven al contrario de la brecha digitalNosotras como maestras somos
responsables para luchar contra la brecha digital y llegar a la inclusión
digital.
3º Concepto
La alfabetización digital es una habilidad para llegar a la
inclusión social y no caer en la brecha digital. Mediante ella podemos
comunicarnos y trabajar más eficientemente utilizando tecnologías digitales.
Los centros educativos donde vamos a impartir clase están en avance tecnológico
constante para mantenerse al día en todo tipo de cambio. Aunque nuestros
alumnos sean aún pequeños no está de más ir acercándolos a las nuevas
tecnologías, siempre que nuestra aula este acondicionada para ellos mediante
(pizarras digitales interactivas, dispositivos de respuesta en la audiencia
etc...). El mundo es cambiante y tienes que tener capacidad de adaptación sino
te quedas fuera.
Zygmun Bauman es un filósofo que denomina a
esta sociedad como “modernidad liquida”. Afirma que la sociedad es
líquida ya que es cambiante y antes la sociedad era solida porque era
estático e igual todo. Considera que el esfuerzo no es necesario. En
algún momento de nuestra vida hay que adaptarse a las nuevas tecnologías sino
te quedas fuera y pasas a llamarte un “incompetente digital”.Este hombre dice
que existe en la sociedad actual, el buffet libre de la información. Esto trae
consigo unas desventajas y unas ventajas. Una de las ventajas sería que estamos
informados constantemente de lo que pasa en el mundo tanto en temas de
política, viajes, moda, compras etc.. Pero existe una gran desventaja y es caer
en el “Mínimo Esfuerzo” ya que abusamos de todo en general pero del mundo
tecnológico es donde me refiero. A la hora de ir a hacer la compra es más fácil
estar sentado en el sofá y pedirla por Internet desde el ordenador que salir a
la calle e ir al Supermercado y hacerla uno mismo. Todo esto es por comodidad
nuestra y no debe de ser así. Lógicamente hay que usar las nuevas tecnologías y
poder ser capacitados para ello pero sin olvidar el esfuerzo. En la sociedad
del conocimiento se esta produciendo el “efecto gran hermano”, ya que es un
ejemplo de competitividad que caracteriza a la sociedad actual, en la cual competir
está de moda. No cabe olvidar que la solidaridad y el sentimiento de
pertenencia al grupo son fundamentales para la supervivencia en la sociedad.
OTRO
CONCEPTO IMPORTANTE ES EL “BACKGROUND INFORMÁTICO”
Es la competencia digital que desarrolla una persona para
enfrentarse a aplicaciones nuevas.
Yo tengo una
base o un fondo que a la hora de enfrentarme a aplicaciones o programas me es
fácil porque tengo facilidad para ello. No es lo mismo personas que nunca
han tenido contacto con las tecnologías que otra que sepa dominar o tenga
facilidad para ello. Aprendemos mediante aprendizaje intuitivo sin mirar las
instrucciones de ningún aparato por ejemplo; móvil, cámara de fotos, programas
etc…). Este objetivo tenemos que tenerlo con los niños, ellos tienen mucha
capacidad de adquisición en la nuevas tecnologías. En nuestro curriculum de
Educación Infantil tenemos la obligación de trabajar las nuevas tecnologías.
A
continuación Alicia nos ha preguntado qué palabras hemos oído a lo largo de
nuestra vida y que no sepamos su significado. Aquí van algunos ejemplos:
-Software:
programa que yo instalo en el disco duro de mi ordenador
-Bios:
después de la compra de un pc, tiene un producto de una compañía instalado.
Cuando lo encendemos el pc tenemos una versión de Windows instalada, al ser una
empresa privada y vale dinero el Windows 7. Ya nos lo venden con un producto
instalado pero quizás me quiero poner Linux. El sistema operativo es el Windows
de Microsoft y llega a un acuerdo con todas las marcas para que todo el mundo
tenga en su ordenador el mismo. Es la matriz de la placa base para que arranque
o lo que puede hacer mi placa base sin tener ningún sistema operativo. Nunca es
recomendable tocarla si no estas capacitado.
Existe
vida más allá de Windows
-Cookies:
guarda información para no tener que descargarla nuevamente cada vez que me
meto en esa página. Yo lanzo información de que utilizo muchas veces, lo que
hace la compañía es publicidad personaliza.
-Proxi:
cuando navegamos en casa, conectamos el pc al ruter. Pero cuando nos conectamos
al wifi de esta universidad queda controlada la información.
Como hemos
hablado en clase, he aquí una serie de VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DEL USO
TECNOLOGICO EN LAS AULAS:
Ventajas:
·
-Desarrollar la forma de pensamiento natural que tiene el ser humano, por
hipervínculos, saltando de una información a otro. En resumidas cuentas
desarrollo del pensamiento divergente.
·
-Crear Background informático para promocionar el uso de las tecnologías.
·
-Motivadoras: no es lo mismo un puzzle digital que uno de mesa.
Desventajas:
· -Perdida de la escritura. Y si en
algún caso desaparece es porque no hará falta pero mientras sea necesaria
darles a nuestros niños los instrumentos que necesitan. Es nuestra
responsabilidad como maestros. Nadie mas en el mundo tiene la llave para darle
a nuestros niños la electroescritura solo los MAESTROS DE INFANTIL.
· -Si
son tan motivadoras las nuevas tecnologías existe la posibilidad de caer en un
abuso.
·
-Falla mucho.
·
-Alto precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario