lunes, 1 de octubre de 2012

Conceptos de la Sociedad del Conocimieto


Llegó la tercera clase teórica impartida por nuestra profesora Alicia hablamos de tres términos dentro de la Sociedad del Conocimiento bastante importantes a lo cuales me refiero:

1º Concepto

Llamado BRECHA DIGITAL que su significado es la distancia que se establece entre las personas o colectivos que tienen acceso a la información y a los que no la tienen. Cuando no existía Internet, se llamaba brecha social o económica. Aunque hoy en día este brecha digital esta repercutiendo en estas dos.
Por ejemplo: las editoriales no participan en este proceso, siguen creando en papel. Si fuera una descarga no hay precio de mercado. La tecnología digitial podrían suponer una revolución social para que etnias o grupos sociales marginados pudieran tener un acceso al conocimiento o más posibilidades, pero sucede lo contrario.  
Los colegios problemáticos son los últimos en escoger por oposiciones, estos alumnos que están en estos centros son alumnos difíciles y complicados de tratar.Con 50 euros se puede fabricar una tableta con acceso a Internet, el ministerios tendría que haber dotado profesorado con premios, con cualificación especializada y con tabletas de Internet a todos. Hoy en día se perpetúa la educación. No se puede tratar a todo el mundo por igual, hay que dotar a los que menos tienen de más cosas.


2º Concepto 
Llamada inclusión digital que significa hacer políticas o acciones que nos lleven al contrario de la brecha digitalNosotras como maestras somos responsables para luchar contra la brecha digital y llegar a la inclusión digital.



3º Concepto 
La alfabetización digital es una habilidad para llegar a la inclusión social y no caer en la brecha digital. Mediante ella podemos comunicarnos y trabajar más eficientemente utilizando tecnologías digitales. Los centros educativos donde vamos a impartir clase están en avance tecnológico constante para mantenerse al día en todo tipo de cambio. Aunque nuestros alumnos sean aún pequeños no está de más ir acercándolos a las nuevas tecnologías, siempre que nuestra aula este acondicionada para ellos mediante (pizarras digitales interactivas, dispositivos de respuesta en la audiencia etc...). El mundo es cambiante y tienes que tener capacidad de adaptación sino te quedas fuera.



Zygmun Bauman es un filósofo que denomina a esta sociedad como  “modernidad liquida”. Afirma que la sociedad es líquida ya que es  cambiante y antes la sociedad era solida porque era estático e igual todo.  Considera que el esfuerzo no es necesario. En algún momento de nuestra vida hay que adaptarse a las nuevas tecnologías sino te quedas fuera y pasas a llamarte un “incompetente digital”.Este hombre dice que existe en la sociedad actual, el buffet libre de la información. Esto trae consigo unas desventajas y unas ventajas. Una de las ventajas sería que estamos informados constantemente de lo que pasa en el mundo tanto en temas de política, viajes, moda, compras etc.. Pero existe una gran desventaja y es caer en el “Mínimo Esfuerzo” ya que abusamos de todo en general pero del mundo tecnológico es donde me refiero. A la hora de ir a hacer la compra es más fácil estar sentado en el sofá y pedirla por Internet desde el ordenador que salir a la calle e ir al Supermercado y hacerla uno mismo. Todo esto es por comodidad nuestra y no debe de ser así. Lógicamente hay que usar las nuevas tecnologías y poder ser capacitados para ello pero sin olvidar el esfuerzo. En la sociedad del conocimiento se esta produciendo el “efecto gran hermano”, ya que es un ejemplo de competitividad que caracteriza a la sociedad actual, en la cual competir está de moda. No cabe olvidar que la solidaridad y el sentimiento de pertenencia al grupo son fundamentales para la supervivencia en la sociedad.


  

OTRO CONCEPTO IMPORTANTE ES EL “BACKGROUND INFORMÁTICO”
Es la competencia digital que desarrolla una persona para enfrentarse a aplicaciones nuevas.
Yo tengo una base o un fondo que a la hora de enfrentarme a aplicaciones o programas me es fácil porque tengo facilidad para ello.  No es lo mismo personas que nunca han tenido contacto con las tecnologías que otra que sepa dominar o tenga facilidad para ello. Aprendemos mediante aprendizaje intuitivo sin mirar las instrucciones de ningún aparato por ejemplo; móvil, cámara de fotos, programas etc…). Este objetivo tenemos que tenerlo con los niños, ellos tienen mucha capacidad de adquisición en la nuevas tecnologías. En nuestro curriculum de Educación  Infantil tenemos la obligación de trabajar las nuevas tecnologías.  
A continuación Alicia nos ha preguntado qué palabras hemos oído a lo largo de nuestra vida y que no sepamos su significado. Aquí van algunos ejemplos:

-Software: programa que yo instalo en el disco duro de mi ordenador

-Bios: después de la compra de un pc, tiene un producto de una compañía instalado. Cuando lo encendemos el pc tenemos una versión de Windows instalada, al ser una empresa privada y vale dinero el Windows 7. Ya nos lo venden con un producto instalado pero quizás me quiero poner Linux. El sistema operativo es el Windows de Microsoft y llega a un acuerdo con todas las marcas para que todo el mundo tenga en su ordenador el mismo. Es la matriz de la placa base para que arranque o lo que puede hacer mi placa base sin tener ningún sistema operativo. Nunca es recomendable tocarla si no estas capacitado.
Existe vida más allá de Windows 

-Cookies: guarda información para no tener que descargarla nuevamente cada vez que me meto en esa página. Yo lanzo información de que utilizo muchas veces, lo que hace la compañía es publicidad personaliza.
-Proxi: cuando navegamos en casa, conectamos el pc al ruter. Pero cuando nos conectamos al wifi de esta universidad queda controlada la información.

Como hemos hablado en clase, he aquí una serie de VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO TECNOLOGICO EN LAS AULAS:
Ventajas:
·  -Desarrollar la forma de pensamiento natural que tiene el ser humano, por hipervínculos, saltando de una información a otro. En resumidas cuentas desarrollo del pensamiento divergente.
·  -Crear Background informático para promocionar el uso de las tecnologías.
·  -Motivadoras: no es lo mismo un puzzle digital que uno de mesa.

Desventajas:
· -Perdida de la escritura. Y si en algún caso desaparece es porque no hará falta pero mientras sea necesaria darles a nuestros niños los instrumentos que necesitan. Es nuestra responsabilidad como maestros. Nadie mas en el mundo tiene la llave para darle a nuestros niños la electroescritura solo los MAESTROS DE INFANTIL.
·  -Si son tan motivadoras las nuevas tecnologías existe la posibilidad de caer en un abuso.
·  -Falla mucho.
·  -Alto precio.





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario