lunes, 25 de febrero de 2013

15/02/2013


ESCUELAS ACELERADAS

ALUMNOS CON DIFICULTADES = RALENTIZACIÓN
RESPONSABLE DEL FRACASO ESCOLAR  ¿Alumnos? ¿Escuela?
Si tengo alumnos con dificultades no tengo que ralentizar el proceso. El responsable del fracaso escolar es la escuela, yo tengo que restructurar la escuela de tal forma que esto no suceda.

ACELARACIÓN ESCOLAR
Rompe con el modelo tradicional radicalmente. Todo lo que significa estimular a un niño significa que está aprendiendo. Rompen con el curriculum y cambian la forma de las clases y rompen las estrategias pedagógicas. Por último y no menos importante se cambia la organización escolar, los padres hay que integrarlos de alguna manera, toda la organización es importante y hay que compartir todos los roles ya que todo el mundo es importante.

CADA ESCUELA CONSTRUYE SU SUEÑO
Todo el mundo que forma  la comunidad educativa ha de estar implícito en el proceso y que tenga ganas de hacerlo. Se hace una asamblea y se vota para que el proyecto se lleve a cabo. Lo que se pide es una autonomía absoluta para funcionar totalmente independiente. Una de las cosas es sacar a los niños a la calle realizando actividades donde se les enseñe la realidad de las cosas. La idea fundamental es lo contrario que tengamos que hacer con este tipo de alumnado es rebajar los niveles, para hacer una escuela con muchos recursos, darles mucha caña y así aprenderán más.

LAS ESCUELAS COOPERATIVAS
Cuando hablamos de escuela pública significa que todo el capital lo pone la administración. En la actualidad hay 110 escuelas cooperativas de enseñanza que funcionan en la comunidad. En total más de 2000 personas trabajan en una de estas escuelas cooperativas de la Comunidad Valenciana.

Bajo mi punto de vista considero que las escuelas aceleradas surgen de las expectativas de los profesores y de la comunidad educativa de los alumnos. El hecho de creer los alumnos las capacidades los haces realmente capaces a sus expectativas educativas.

'La clave es no tratarlos como niños vulnerables, sino fijarse en sus fortalezas y habilidades y, a partir de ahí, ir enriqueciendo el currículum escolar',Soler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada