domingo, 9 de diciembre de 2012

Clase Teorica


Es muy importante para un docente saber hacer un análisis de los relatos o cuentos que va a incorporar en nuestras clases, ya que a través de ellos los niños van a adquirir unos conocimientos de lo que es un relato interactivo.

El primer concepto es la interfaz, podríamos decir que son los elementos de comunicación que utiliza el recurso para comunicarse con la persona. 

-El segundo concepto es la interactividad es la relación que se da entre un recurso y yo, se puede decir que hay interactividad cuando hay comunicación, hay una acción y una respuesta. También referida como las posibilidades de elección que me ofrece el recurso para interactuar. Existen cuatro tipos:
 - Nivel de interactividad 1: el recurso solo tiene una respuesta posible. Aquí no hay actividad ni imaginación, es todo dirigido.
 - Nivel de interactividad 2: este nivel de interactividad tiene más opciones, puedes ir de un sitio a otro, pero no puedo modificar lo que haya.
- Nivel de interactividad 3: recurso abierto que cualquiera lo puede cambiar, no hay un circuito cerrado, podemos interactuar en el, escribir, como por ejemplo en los blogs…
- Nivel de interactividad 4: puedo modificar muchas mas cosas que en la interactividad 3.

El tercer término a analizar es la navegación, podríamos definirla como el esquema de todos los sitios en los que yo puedo ir. Representación gráfica de los itinerarios que yo puedo coger. Recorridos que yo puedo hacer por el cuento, por donde puedo pasar. Todos los itinerarios posibles. Existen varios tipos de navegación:

 -Lineal: se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas, como en un libro se realiza de forma secuencial entre las distintas pantallas, como en un libro. 

-En estrella: la pantalla inicial servirá de centro para las demás pantallas, para realizar cualquier recorrido hay que pasar por la pantalla inicial. Es lineal aunque en forma de estrella. Como maestras tenemos que tener siempre el control de lo que estamos manejando y enseñando, saber lo que transmito con las herramientas que utilizo, que trabajo en los niños con esa herramienta.

También hay que tener en cuenta la inmersión que podríamos definiría como la capacidad que tiene el entorno digital pasa abstraerme y que la persona se sienta parte de esa historia. Para mí la capacidad de inversión de este relato es nula ya que no posee ninguno de los elementos para sentirnos parte de la historia, no posee sonido, ni actividad, no hay posibilidad de imágenes en 3D, etc.
    
Para concluir también debemos analizar la accesibilidad. La accesibilidad es las posibilidades de modificación o adaptaciones que nos ofrece el recurso.

El último concepto a analizar es la usabilidad que podríamos decir que es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso, es decir, la dificultad que se tiene para saber lo que se tiene que hacer. Es la facilidad de uso. 

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