Es
muy importante para un docente saber hacer un análisis de los relatos o cuentos
que va a incorporar en nuestras clases, ya que a través de ellos los niños van
a adquirir unos conocimientos de lo que es un relato interactivo.
El
primer concepto es la interfaz,
podríamos decir que son los elementos de comunicación que utiliza el recurso
para comunicarse con la persona.
-El
segundo concepto es la interactividad
es la relación que se da entre un recurso y yo, se puede decir que hay
interactividad cuando hay comunicación, hay una acción y una respuesta. También
referida como las posibilidades de elección que me ofrece el recurso para interactuar.
Existen cuatro tipos:
- Nivel de interactividad 1: el recurso
solo tiene una respuesta posible. Aquí no hay actividad ni imaginación, es todo
dirigido.
- Nivel de interactividad 2: este nivel
de interactividad tiene más opciones, puedes ir de un sitio a otro, pero no
puedo modificar lo que haya.
-
Nivel de interactividad 3: recurso abierto que cualquiera lo puede
cambiar, no hay un circuito cerrado, podemos interactuar en el, escribir, como
por ejemplo en los blogs…
-
Nivel de interactividad 4:
puedo modificar muchas mas cosas que en la interactividad 3.
El
tercer término a analizar es la navegación,
podríamos definirla como el esquema de todos los sitios en los que yo puedo ir.
Representación gráfica de los itinerarios que yo puedo coger. Recorridos que yo
puedo hacer por el cuento, por donde puedo pasar. Todos los itinerarios
posibles. Existen varios tipos de navegación:
-Lineal: se realiza de forma secuencial entre
las distintas pantallas, como en un libro se realiza de forma secuencial entre
las distintas pantallas, como en un libro.
-En
estrella: la pantalla inicial servirá de centro para las demás pantallas, para
realizar cualquier recorrido hay que pasar por la pantalla inicial. Es lineal
aunque en forma de estrella. Como maestras tenemos que tener siempre el control
de lo que estamos manejando y enseñando, saber lo que transmito con las
herramientas que utilizo, que trabajo en los niños con esa herramienta.
También
hay que tener en cuenta la inmersión
que podríamos definiría como la capacidad que tiene el entorno digital pasa
abstraerme y que la persona se sienta parte de esa historia. Para mí la
capacidad de inversión de este relato es nula ya que no posee ninguno de los
elementos para sentirnos parte de la historia, no posee sonido, ni actividad,
no hay posibilidad de imágenes en 3D, etc.
Para
concluir también debemos analizar la accesibilidad. La accesibilidad es las posibilidades
de modificación o adaptaciones que nos ofrece el recurso.
El
último concepto a analizar es la usabilidad
que podríamos decir que es la curva de aprendizaje que tiene ese recurso, es
decir, la dificultad que se tiene para saber lo que se tiene que hacer. Es la
facilidad de uso.
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