lunes, 22 de octubre de 2012

Clase Teórica 19/10/2012



Tras explicarnos Alicia como está formado el tema 1 de la asignatura, comienza este punto con los modelos:
1    Exposición de contenidos apoyados en recursos TIC: puedo utilizar una página web, una película, un vídeo, un Prezi, un PowerPoint.
Pero ¿para los alumnos que implica?;
 VENTAJAS:
- Rapidez
- Apoyo visual
- Se ahorra tiempo
- Más ordenado y limpio.
DESVENTAJAS:
- No supone un cambio metodológico.
- Este modelo de trabajo no promueve en el alumno el uso de TICS, hay profesores que se creen modernos porque utilizan PowerPoint, al final el esquema lo tengo ahí y voy tirando de eso. En la forma de aprender de los alumnos no cambia absolutamente nada.
 
2      Iniciación al uso de las TICS:
Un entrenamiento para el uso de las nuevas tecnologías a base de ejercicios de repetición. Por ejemplo: las clases de informática que hemos recibido en el instituto. Hace falta para aprender iniciativa y ganas de aprender.
VENTAJAS:
Adquirir competencias en el uso de esa herramienta. Hay maestras de infantil que ponen un juego a 5 niños por ordenador para fomentar el uso del ratón y no pensar que soy una persona tecnológica solo por hacer eso.
DESVENTAJAS:
Si utilizamos la repetición y el entrenamiento como forma de adquirir competencias no conseguiremos un aprendizaje significativo.

3    Aprendizaje por medio de programas educativos:
No necesitas saber usar el programa porque suelen ser sencillos, a través de preguntas, hago un proceso de aprendizaje pero guiado por el programa.
Cuando pones a un niño delante de este programa, sabe ya lo que tiene que hacer. Es trasladar los ejercicios básicos a un ordenador fomentando su aprendizaje mediante programas educativos. Sirven para aprender a leer, aprender a sumar, aprender a escribir. Son programas intuitivos. Cada niño avanza a su propio ritmo.
VENTAJAS:
-         Son motivadores
-         Interactúan
-         Crea Background informático
-         Promueve el uso de las TICS

DESVENTAJAS:
Se puede caer en el abuso aunque esa es nuestra responsabilidad. Solamente hay una respuesta y están fuera de juego la reflexión ni la creatividad. Estas competencias son fundamentales en esta nueva sociedad que estamos viviendo.

4      El aprendizaje por investigación, usando las TICS como recurso:
Modelos por el que verdaderamente los profesores apuestan. No esta basado en la memorización.
VENTAJAS:
- Promueve la investigación, la reflexión y la búsqueda de soluciones.
DESVENTAJAS:
-         En las TICS no esta toda la información necesaria.

Para reflexionar: Alicia nos cuenta que en sus 17 años como docente ha aprendido mucho pero sobre todo cuando un alumno te provoca la mejor arma para que aprenda y controles es el SENTIDO DEL HUMOR y la PALABRA. Si entras en el lenguaje de la provocación solo creas más conflicto. A la hora de darte un premio o una recompensa académica como docente te motiva para seguir. Una educación exquisita, un sentido del humor exquisito, ya que ellos no lo dominan.

Mas adelante nos presenta un vídeo el cual hay inventos que en un futuro muy próximo en un margen de 10 años estarán en venta a un precio asequible para todo el mundo.

El orden nos gusta porque es lo que siempre he utilizado. En clase nos gusta que nos den las cosas claras mediante un PowerPoint todo dictado y mecanizado pero esta asignatura no es así gracias al ritmo que le da Alicia. Sus clases nos hacen pensar en todo lo que esta ocurriendo en el mundo y en particular en las clases de Infantil y Primaria. Mediante sus casos nos dan ideas y ejemplos de como es la sociedad actual. Ella aprovecha todas las oportunidades para que los niños aprendan y hacerles pensar.

Para finalizar lo que no es justo es que los docentes controlen nuestras mentes de una forma errónea y disciplinaria. La mente funciona de forma divergente por eso no se puede educar a los niños de esta forma con un libro de texto, cosa que delante de un ordenador si fomenta este pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario