Tras explicarnos
Alicia como está formado el tema 1 de la asignatura, comienza este punto con
los modelos:
1 Exposición de contenidos apoyados en
recursos TIC: puedo utilizar una página web, una película, un vídeo, un Prezi,
un PowerPoint.
Pero ¿para los
alumnos que implica?;
VENTAJAS:
- Rapidez
- Apoyo visual
- Se ahorra tiempo
- Más ordenado y limpio.
DESVENTAJAS:
-
No supone un cambio metodológico.
-
Este modelo de trabajo no promueve en el alumno el uso de TICS, hay profesores
que se creen modernos porque utilizan PowerPoint, al final el esquema lo tengo
ahí y voy tirando de eso. En la forma de aprender de los alumnos no cambia
absolutamente nada.
2 Iniciación al
uso de las TICS:
Un entrenamiento
para el uso de las nuevas tecnologías a base de ejercicios de repetición. Por
ejemplo: las clases de informática que hemos recibido en el instituto. Hace
falta para aprender iniciativa y ganas de aprender.
VENTAJAS:
Adquirir
competencias en el uso de esa herramienta. Hay maestras de infantil que ponen
un juego a 5 niños por ordenador para fomentar el uso del ratón y no pensar que
soy una persona tecnológica solo por hacer eso.
DESVENTAJAS:
Si utilizamos la
repetición y el entrenamiento como forma de adquirir competencias no
conseguiremos un aprendizaje significativo.
3 Aprendizaje por
medio de programas educativos:
No necesitas
saber usar el programa porque suelen ser sencillos, a través de preguntas, hago
un proceso de aprendizaje pero guiado por el programa.
Cuando pones a
un niño delante de este programa, sabe ya lo que tiene que hacer. Es trasladar
los ejercicios básicos a un ordenador fomentando su aprendizaje mediante
programas educativos. Sirven para aprender a leer, aprender a sumar, aprender a
escribir. Son programas intuitivos. Cada niño avanza a su propio ritmo.
VENTAJAS:
-
Son
motivadores
-
Interactúan
-
Crea
Background informático
-
Promueve
el uso de las TICS
DESVENTAJAS:
Se puede caer en
el abuso aunque esa es nuestra responsabilidad. Solamente hay una respuesta y
están fuera de juego la reflexión ni la creatividad. Estas competencias son
fundamentales en esta nueva sociedad que estamos viviendo.
4 El aprendizaje
por investigación, usando las TICS como recurso:
Modelos por el
que verdaderamente los profesores apuestan. No esta basado en la memorización.
VENTAJAS:
-
Promueve la investigación, la reflexión y la búsqueda de soluciones.
DESVENTAJAS:
-
En
las TICS no esta toda la información necesaria.
Para
reflexionar: Alicia nos cuenta que en sus 17 años como docente ha aprendido
mucho pero sobre todo cuando un alumno te provoca la mejor arma para que
aprenda y controles es el SENTIDO DEL HUMOR y la PALABRA. Si entras en el lenguaje
de la provocación solo creas más conflicto. A la hora de darte un premio o una
recompensa académica como docente te motiva para seguir. Una educación
exquisita, un sentido del humor exquisito, ya que ellos no lo dominan.
Mas
adelante nos presenta un vídeo el cual hay inventos que en un futuro muy
próximo en un margen de 10 años estarán en venta a un precio asequible para
todo el mundo.
El
orden nos gusta porque es lo que siempre he utilizado. En clase nos gusta que
nos den las cosas claras mediante un PowerPoint todo dictado y mecanizado pero
esta asignatura no es así gracias al ritmo que le da Alicia. Sus clases nos
hacen pensar en todo lo que esta ocurriendo en el mundo y en particular en las
clases de Infantil y Primaria. Mediante sus casos nos dan ideas y ejemplos de
como es la sociedad actual. Ella aprovecha todas las oportunidades para que los
niños aprendan y hacerles pensar.
Para
finalizar lo que no es justo es que los docentes controlen nuestras mentes de
una forma errónea y disciplinaria. La mente funciona de forma divergente por
eso no se puede educar a los niños de esta forma con un libro de texto, cosa
que delante de un ordenador si fomenta este pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario